Categorías
Actividades Huesca Montaña Pirineos Primavera

21 / 22 Mayo 2022 Ibones azules y de Arriel (Valle de Tena, Huesca)

Esta vez tocaba Pirineos, en concreto visitamos varios de los Ibones del Valle de Tena, los Ibones azules (sábado) y los de Arriel (domingo), ambos espectaculares.

El sábado salimos del parking del refugio de Casa de Piedra hacia los Ibones azules, el calor es sofocante casi desde el principio, vamos avanzando y llegamos al refugio de Bachimaña a 2.200m de altitud donde paramos a echar un piscolabis. Continuamos hasta los Ibones azules, dónde iremos pisando bastante nieve pero está blanda pues lleva unos días haciendo mucho calor, según la televisión, temperaturas nunca antes registradas en mayo… Los Ibones aún conservan varias partes heladas pero este año están algo más sucios, restos de calima que azotó todo el país hace un par de meses… Aún así siguen siendo una pasada!

Llegamos al ibón azul superior, allí paramos a echar otro bocado y arrancamos para abajo por el mismo camino hasta los coches, la bajada se hace pesada por el calor que hace pero el día ha estado genial.

Nos vamos después a cenar y dormir a Sallent de Gállego así el domingo nos pilla más cerca el inicio de la ruta a los Ibones de Arriel, el embalse de la Sarra, a unos 15min del pueblo.

El domingo amanece algo más fresco aunque, desayunamos y vamos para la Sarra a comenzar la ruta.

La primera parte tiene varias zonas por bosque en sombra que agradecemos, se ve mucha agua por varios barrancos y cascadas que bajan al derretir la nieve de las alturas por el calor de los últimos días.

Vamos avanzando y va cambiando el tiempo, rachas de aire y nubes que se aproximan hasta que llegamos al ibón de Arriel bajo donde almorzamos y nos cae alguna gotilla… Como sabemos que dan tormentas a la tarde y ya está un poco feo, además tendríamos que atravesar un nevero un poco delicado, decidimos no continuar a los Ibones superiores y en cambio volver al coche pasando por el Refugio de Respomuso, alargando así la ruta en unos 5-6 kilómetros y haciéndola así en circular para no volver por el mismo sitio… Cervecita en Respomuso y para abajo, piscolabis en el parking, despedida y cada cual a su casa.

Excelente fin de semana!!